Candidatos a la Mesa Directiva ANIP 2017-2018

Claudio Alejandro Perez Soto

Resumen de CV:

Biólogo Universidad Austral de Chile (1998), Magister en Ciencias Biológicas, Universidad de Chile (2007) y Doctor en Acuicultura, Universidad de Chile (2015).

El candidato a la directiva de ANIP, Claudio Alejandro Perez Soto obtuvo en 1998 su Licenciatura en Ciencias Biológicas en la Universidad Austral de Chile. Luego entre 1998-2004 trabajo como asistente de investigación en el ICBM, junto al Dr. Felipe Sierra en el laboratorio de biología Molecular del Envejecimiento. Posteriormente en 2004-2007 hizo un Magister en Ciencias Biológicas en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Luego de esta etapa formativa el biólogo Claudio Perez ha focalizado sus inquietudes como investigador en potenciar e integrar la biología molecular como una herramienta para el desarrollo de la acuicultura. Para tales fines entre 2010-2015 realizo un doctorado en Acuicultura junto al genetista de salmónidos Dr. Cristian Araneda de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile. El Dr. Perez tienes varias publicaciones y presentaciones a congreso. Ha dirigido su línea de investigación hacia el estudio de la Endocrinología y Reproducción de Peces. El Dr. Perez ha realizado varias estadías de investigación en Uruguay, en el laboratorio de Fisiología de la Reproducción de Peces junto a la experta latinoamericana en diferenciación sexual de Peces Dra. Denise Vizziano de la Universidad de la Republica del Uruguay. A partir de 2015 y en la actualidad el Dr. Perez se desempeña como evaluador de proyectos FONDEF de Pesca Acuicultura de Conicyt.

Resumen de Propuestas:

“Plan Nacional de Inserción laboral para técnicos e Investigadores científicos”

Estimado compañeros(as) de ANIP les envío mi propuesta para trabajar en mejora de las actuales condiciones laborales y marco legal para estudiantes de postgrado, técnicos e investigadores científicos de Chile. Las deplorables condiciones laborales de cesantía y bajas remuneraciones para los científicos chilenos, nos plantea una rápida y decidida acción ante esta problemática. La carrera de científico en la actualidad no tiene un marco legal de protección social. Muchos investigadores trabajan a honorarios sin seguro de cesantía sin cobertura de salud y sin posibilidades de perfeccionamiento o estudio adicional. La idea central de mi propuesta es trabajar por idear un programa nacional de inserción laboral de científicos y técnicos de manera acelerada. No podemos seguir perdiendo el talento de investigadores que han dedicado su vida a realizar un postgrado. Debemos reaccionar hoy, no mañana, frente a un problema real que está afectando a miles de científicos chilenos. Los gobiernos de turno y universidades están al tanto de la crítica situación, no obstante están dando “prioridad a otros temas en sus agendas”. Estas entidades han descuidando lo más básico que es generar oportunidades de trabajo y desarrollo social para científicos egresados y otros que están prontos a lograr un postgrado. Para resolver el problema de inserción académica necesitamos ideas, leyes, energía y convicción. Debemos movilizarnos muy rápido y dialogar con distintos sectores como por ejemplo candidatos a la presidencia, parlamentarios y empresarios. Esto para reforzar sus agendas programáticas y plantear soluciones requeridas para hoy. Mi proposición consta de tres propuestas: A.- Leyes de inserción académica y laboral para investigadores B.- Idear y proponer nuevos tipos de concursos para insertar investigadores en universidades y gobierno y C.- Integrar el actual sistema de becas de postgrado con programas de inserción académica. Reitero “No podemos esperar a que el MinCyT este en pleno funcionamiento para que dé solución a nuestras demandas”.

Comentarios

comentarios

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *