Otro de los hechos graves que afecta a los investigadores que realizan sus investigaciones en Chile, fue la decisión por parte de CONICYT, de limitar a 15 el número de estudiantes de doctorado que las Sociedades Científicas Chilenas pueden postular, al concurso de becas para asistencia a los congresos nacionales.
El objetivo de esto, es ofrecer el mismo número de becas a todas las Sociedades Científicas Nacionales, sin consideración alguna del número de investigadores que convoca a cada una.
Si se postulan 60 trabajos de investigadores que realizan sus doctorados en Chile, cuyo trabajo fue aprobado por la respectiva Soc. Científica, ¿dejará CONICYT fuera del congreso al 75% de los investigadores?
¿Representa esta medida una clara señal de fortalecimiento de los programas de postgrado nacionales? Sin duda que no. Esto es una pésima señal que demuestra que en CONICYT hay personas que NO son investigadores trabajando en la preparación de las bases para concursos, y que por lo tanto, toman decisiones sin un conocimiento objetivo sobre la realidad de la investigación y difusión científicas, cayendo en errores como este.















