Seminario de equidad de Género en STEM

El día jueves 1 de diciembre se llevo a cabo el seminario de equidad de Género en el mundo de las ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas (STEM), con la presencia de diversas autoridades como Christian Nicolai, director ejecutivo de CONICYT y Claudia Pascual,  ministra de la Mujer y la equidad de género.

En el seminario se abordo la brecha de inequidad vertical, donde se observa una disminución en la participación de las mujeres a medidas que se avanza en la carrera de investigador y menor presencia en puestos de mayor liderazgo entre la comunidad científica. Donde solo un 31% del total de  la plata académica con título de Doctor en las universidades son chilenas. También se converso sobre la brecha de inequidad horizontal, siendo el conjunto de diferencias en la participación de hombres y mujeres en las distintas áreas del conocimiento, en especial las disciplinas ligadas al STEM. Observándose diferencias desde la formación académica, donde según el estudio PISA 2012, Chile ocupa el 3° lugar de mayor brecha de género en matemáticas (25 puntos de diferencia).

Durante el seminario fueron presentados los resultados de dos estudios: “Experiencias nacionales de promoción de Mujeres Científicas STEM” realizado por Isonoma Consultores y el estudio “Experiencias internacionales de inserción STEM” realizado por ComunidadMujer. http://diario.latercera.com/2016/12/02/01/contenido/tendencias/16-228227-9-estudio-muestra-grave-discriminacion-hacia-cientificas-chilenas.shtml

Dentro de las conclusiones de por qué es relevante conversar sobre la (IN) equidad de género en las áreas de las STEM, es porque la diversidad de género contribuye a fortalecer los equipos y, por tanto, a la excelencia y calidad de las actividades científicas, tecnológicas y de innovación, y las disciplinas y áreas especificas de STEM son cruciales para el desarrollo económico y requieren de una mayor incorporación de capital humano avanzado. La inserción del talento de las mujeres en actividades de I+D representa una oportunidad para el crecimiento del país.

Y dentro de los principales desafíos nacionales se encuentran:

Visibilizar y fomentar la participación de mujeres en STEM desde la educación inicial

Promover el liderazgo de mujeres en STEM en todos los niveles de la investigación.

Crear entornos laborales que permitan a hombres y mujeres desarrollar plenamente sus talentos y carreras.

Impulsar la diversidad de enfoques y perspectivas para el desarrollo de la investigación y la creación de soluciones innovadoras .

 

 

Comentarios

comentarios

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *