Historia

La Asociación Nacional de Investigadores en Postgrado se constituyó el 17 de Abril de 2008 tras una masiva marcha de investigadores en el 2007 en la ciudad de Santiago de Chile, quienes dieron a conocer el descontento por retraso en los pagos y precarias condiciones laborales de muchos investigadores. A partir de esa experiencia se propuso generar un espacio de diálogo y análisis de conflictos en torno al quehacer del investigador con postgrado en Chile, que se ha mantenido en el tiempo.

Desde el 2008 ANIP ha conseguido una serie de mejoras para los investigadores en postgrado, así como también para quienes acceden a financiamiento para investigación en ciencia.

Su organigrama es:

En una línea de tiempo, se presentan algunos hitos y logros a destacar en los cuales ha tenido protagonismo la asociación son:

2008:  

  • Abril: Primeras protestas de becarias y becarios en Conicyt por problemas de becas. Video parte 1, video parte 2.
  • Fundación de la ANIP, por medio de la fusión de las Asambleas de Investigadores de postgrado (AIPs) de diversas universidades.

2008-2009:

Extensión del beneficio de pre y postnatal para becarias. Asignación familiar para becarias CONICYT (Ahora ANID). Incorporación de cotizaciones previsionales y seguro de salud y AFP para personas becarias. Inserto de actividades remuneradas en las asignaciones a becas. Reajuste de un 12% en las becas.

2009:

Se inician gestiones para otorgar TNE a postgraduados.

2010

2011

2012:  

2013:

2014:

2015:

2016:

  • Gestión conjunta con redes colaboradoras para hacer presión y negociar con el Estado de Chile, , que permitió a ex-becarios inhabilitados regularizar su situación con CONICYT y cerrar sus becas.
  • Participación en actividad de CNID: “Líneamientos para una Política de Centros de   Investigación”
  • Participación en “Encuentros Barcelona 2016”
  • En gestión conjunta con redes de becarios e investigadores chilenos en el extranjero, se co-fundó la organización “Redes Chilenas de Investigación” (ReCh), agrupando a 13 asociaciones alrededor del mundo.
  • Creación del Centro de Estudios de ANIP

2017:

  • Primer presidente ANIP de regiones
  • Articulación de capítulos regionales en Valdivia, Temuco, Concepción y Valparaíso.
  • A través de ReCh, gestión de presión y colaboración con la Cámara de Diputados para negociar modificaciones a los decretos 335 y 664, para Becarios CONICYT y Becas Chile.
  • Presentación en Webinar ReCh: DS664, Retribución e Inserción.

2018:

  • Primera presidenta de ANIP
  • Participación a través de ReCh para generar “Propuesta de Retribución para Becas Chile”.
  • Organización de la primera “Marcha por el Conocimiento”.

2019:

  • Participación a través de ReCh en el concurso Ideas Conciencia “Retribuir para Contribuir: Reforma a Becas Chile-CONICYT”, quedando entre los 10 finalistas.

2017-2020:

Vocería de Comisión Becas ReCh, logrando ayudar a solucionar casos y problemas de más de un centenar de becarios en Chile y en el extranjero.

2021:

Luego de una crisis institucional en ANIP, se logra elegir democráticamente a la directiva 2021-2022, la cual ha trabajado intensamente para activar a las bases, fortalecer las comisiones de trabajo, actualizar los documentos legales de la organización, rediseñar la pagina web y redes sociales, y acercarse a las autoridades para recuperar la incidencia de ANIP en la esfera publica y en los problemas que tenemos las y los trabajadores del conocimiento.

Hitos 2021-2022:

  • Se logra generar una coordinación de Postgrados afectados por Pandemia COVID en conjunto con CEIP, Comisión Becas ReCh y el grupo auto-convocado de becarios chile afectados por Pandemia, con el cual se ha logrado mantener posicionada esta problemática y se ha seguido buscando soluciones para las y los investigadores en formación que fueron y siguen siendo afectados por los cierres de Universidades durante la Pandemia Covid-19.
  • Se logra generar una comisión constituyente, la cual trabajo con convencionales como la Dra. Cristina Dorador para proponer una norma para la nueva constitución chilena, que reconocía a las y los investigadores como trabajadores y aseguraba condiciones mínimas de seguridad social. Esta norma no paso el pleno de la convención constitucional solo por 2 votos.
  • Se logra instalar en nuestras bases y en la esfera pública la idea de la necesidad de crear un “estatuto laboral para la investigación” el cual pueda darle un marco general de seguridad laboral a quienes trabajamos en investigación.
  •  Se logra realizar el ciclo de charlas ANIP, en el cual distintas temáticas de interés de nuestra membresía fueron abordadas en interesantes webinars.
  • Se logra actualizar el directorio de ANIP en el registro civil; con esto, la directiva 2021 se ha conformado como la directiva legal luego de estar 5 años con la directiva desactualizada en nuestra personalidad jurídica.
  • Se logra realizar un refichaje exitoso, logrando inscribir y actualizar a nuestras socias y socios, con mas de 350 inscritos.
  • Se logra generar un Reglamento de Ética para ANIP, el cual esta siendo actualmente revisado por nuestras bases y prontamente será votado en la asamblea anual ordinaria de junio de 2022.