La asociación Nacional de Investigadores en Postgrado se constituyó el 17 de Abril de 2008 tras una masiva marcha de investigadores el 2007 en la ciudad de Santiago de Chile, quienes dieron a conocer el descontento por retraso en los pagos y precarias condiciones laborales de muchos investigadores.

A partir de esa experiencia se propuso generar un espacio de diálogo y análisis de conflictos en torno al quehacer del investigador con postgrado en Chile. Actualmente nos encontramos en trabajo conjunto con CONICYT en torno a la problemática de inhabilitados en becas de magíster, doctorado y postdoctorado.

Desde el 2008 ANIP ha conseguido una serie de mejoras para los investigadores en postgrado, así como también para quienes acceden a financiamiento para investigación en ciencia. Algunos logros a destacar en los cuales ha tenido protagonismo la asociación son:

2008: Extensión del beneficio de pre y postnatal para becarias. Asignación familiar para becarias. Incorporación de cotizaciones previsionales y seguro de salud y AFP para becarios. Inserto de actividades remuneradas en las asignaciones a becas. Reajuste de un 12% en las becas.
2009: TNE para postgraduados.
2011: Obtención Personalidad Jurídica.
2012: Ingreso al Consejo de la Sociedad Civil de CONICYT.
2015: Participación en Comisión “Ciencia para el Desarrollo de Chile”.
2016: Ley Corta “Inhabilitados”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *