Candidatos a la Mesa Directiva ANIP 2017-2018

Ignacio Ormazábal Inostroza

Resumen de CV:

Soy Licenciado en Física y candidato a Magíster en Ciencias mención en Física de la Universidad de Concepción. Trabajo en el grupo de Sistemas Complejos del Departamento de Física en el área de Sociofísica, donde se aplican herramientas de la mecánica estadística para la comprensión de los fenómenos sociales, como protestas sociales, formación de opinión, difusión de la cultura entre otras. Durante mi paso por el pregrado fui Presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la UdeC y miembro del Comité de Docencia y Asuntos Estudiantiles de la carrera de Ciencias Físicas. Actualmente soy miembro del Centro de Estudiantes de Postgrado en Física (CEPFIS). Con la necesidad de tener coherencia nacional y participar en el debate sobre las ciencias en Chile, con un grupo de investigadores de postgrado decidimos hacernos parte de ANIP, por medio de la mesa regional en el Bio Bio, de la cual soy el Coordinador Regional. Paralelamente participo del Bloque de Ciencias, grupo de estudiantes de ciencias en la UdeC que busca incentivar el rol social del científico y la socialización del conocimiento.

Resumen de Propuestas:

Sin duda el 2016 fue un año que no dejó indiferente a nadie y la ciencia fue un tema central para el debate público en nuestro país. Como este año será un año de definiciones con el ingreso del proyecto del ministerio de ciencia al parlamento, es necesario que la ANIP se fortalezca como una organización que aglutina a los investigadores de postgrado. Así, como parte de la directiva creo que debemos trabajar en:
  1. Realizar campañas de asociación pues el crecimiento de nuestra organización es de vital importancia para ser un aporte a nuestro país y buen referente para nuestro sector.
  2. Crear instancias de diálogo y trabajo con nuestros socios, ya que es fundamental en un año de definiciones tener participación de nuestros socios en el proceso.
  3. En la ampliación a regiones, es importante el reconocimiento formal de las mesas regionales en el estatuto y en sus estructuras orgánicas internas, puesto que permite establecer el debate nacional participativo y democrático para todos sus socios.
  4. Sobre contingencia política nacional tenemos que articular una agenda política que permita por un lado basificar el conversación y generación de propuesta abiertos con otras organizaciones de investigadores y trabajadores de la ciencia. Por otro lado establecer una discusión que permita generar unidad con otras organizaciones de la comunidad científica para juntos enfrentar y participar por ejemplo, en el debate parlamentario que se generará con el proyecto de ley del MINCyT y el presupuesto en CyT para el 2018.
  5. De la misma forma, es importante fortalecer RECH, como espacio que permite dialogar y organizarnos como investigadores chilenos en el mundo y así generar propuestas en el ámbito de becas y mecanismos de retribución, inserción de investigadores e investigación en Chile.

Comentarios

comentarios

Leave a Reply

Be the First to Comment!

Notify of
avatar
wpDiscuz