Prensa

Parlamentarios rechazan financiamiento fiscal a universidades privadas

Publicado el 15 de julio de 2010

Los legisladores apoyaron la política de “nuevo trato” que exige la U. de Chile. Esto, después de reunirse con el rector de dicho plantel. Además, ante la petición de Lavín de una “tregua” dijeron que no había ninguna guerra para tal petición.

Senadores y diputados de la Concertación, tras reunirse este jueves con el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, enfatizaron que no aceptarán que se ponga en el mismo plano de financiamiento a las universidades privadas con las públicas, y uno de ellos sostuvo que no están en una ‘guerra’, en referencia a lo expresado por el ministro de Educación, Joaquín Lavín de que haya una ‘tregua’ en esta polémica.

Todo esto, luego que el jefe de la División de Educación Superior del ministerio de Educación, Juan José Ugarte, anunciara en La Tercera una reforma profunda en la educación universitaria.

“Hemos venido a expresar nuestro pleno apoyo a la política de “nuevo trato” que está exigiendo la Universidad de Chile al Gobierno y al Estado, y con mucha legitimidad, para defender el patrimonio de una educación superior republicana, abierta a todos, accesible, que se juegue por el desarrollo, que garantice niveles de calidad a todos los jóvenes y a todos los ciudadanos de Chile”, expresó el diputado Rodrigo González (PPD).

“No aceptamos de ninguna manera, agregó, que el ministro (Joaquín) Lavín nos esté planteando una tregua como si estuviéramos en guerra. No estamos en guerra. Si se han abierto hostilidades éstas han sido del propio ministro Lavín y una de las hostilidades que ha planteado es poner en el mismo plano las universidades privadas y las universidades públicas”, dijo el diputado.

González indicó que le han planteado al rector que las universidades públicas, especialmente las del Consorcio del Estado, deben tener un trato preferente.

“Aquí hay una política del ministro Lavín que busca garantizar, asegurar y darle privilegio a la educación privada por sobre la educación pública y apoyar más a las primeras poniéndolas en el mismo plano que las públicas y asegurándoles un nuevo tipo de financiamiento; eso no lo vamos a aceptar y para eso junto con los rectores, el Colegio de Profesores, los movimientos estudiantiles, la Confech y otras entidades de la educación estamos configurando un gran movimiento de defensa de la educación chilena”, expresó el diputado González.

Por su parte, el senador Jaime Quintana (PPD) sostuvo que le han planteado al rector Víctor Pérez, que no comparten “la propuesta de la dupla Lavín-Ugarte porque claramente ello conlleva a un retroceso en materia de educación superior, el volver a las privatizaciones en materia de educación superior tal como se hizo en la década de los ’80, y eso genera inequidad, y creemos que no es la mejor señal al mundo universitario especialmente en el año del Bicentenario”.

Añadió que “el gobierno lo que quiere es que el Aporte Fiscal Directo, que hoy cubre con dificultad, dado que no supera el 10% del financiamiento de las universidades públicas, entre otras la Casa de Bello, esos dineros que se reparten entre las 25 universidades del Consejo de Rectores ahora deban repartirse entre 60 universidades incluyendo allí a universidades que claramente tienen una finalidad de lucro y que poco nada tienen que ver con el desarrollo estratégico del país”.

Junto a esos parlamentarios estuvieron presentes también los senadores Eugenio Tuma (PPD) y Guido Girardi (PPD), y los diputados Mario Venegas (DC) y Sergio Aguiló (PS).

Fuente:
La Tercera – 15 Julio 2010

Related Posts with Thumbnails
Related Posts with Thumbnails

Expresa tu opinión, deja un comentario

Tu correo no será publicado. Los campos requeridos están marcados *

*

Para el uso de avatars (fotografía) debes inscribir tu dirección de e-mail (la misma que ingresaste arriba) en el sitio Gravatar. Tu avatar se mostrará automáticamente.



MESA DE TRABAJO CON CONICYT
Si bien no todo el universo de investigadores en postgrado que trabajan en Chile son becarios CONICYT, es el formato de becas que esta institución posee el que utilizan como modelo las otras instituciones que financian la actividad del postgrado nacional. Por este motivo es urgente lograr avances como el reconcocimiento de un postnatal de 6 meses para las becarias, de tal forma que todas las investigadoras que realizan postgrado en Chile puedan gozar de dicho beneficio. El objetivo es formar una mesa de trabajo entre CONICYT, ANIP, las AIPs y organizaciones locales de postgrado que deseen participar.

EXTENSIÓN DEL POSTNATAL

Consideramos que el postnatal de 6 meses debe ser un beneficio de las becarias que lo soliciten. Opina aquí »

REVISIÓN DE BASES BECAS CONICYT

Hasta fines del año 2010, ANIP participó como revisor de diferentes bases de los concursos CONICYT. En este periodo logramos hacer aportes y corregir errores de éstas. Opina aquí »

FIRMA DE PAGARÉ PARA LOS BECARIOS CONICYT

Desde el año 2011, los becarios CONICYT que realizan sus estudios en Chile, deben firmar un pagaré. Es de suma urgencia revisar este punto con las autoridades de CONICYT para conocer bajo qué condiciones se hará efectivo el reintegro de dineros. Además, debemos avanzar por ser reconocidos como trabajadores y recibir un trato a ese nivel. Opina aquí »

BECA DE TÉRMINO DE TESIS DOCTORAL

El caso ocurrido con las becas de Término de Tesis Doctoral año 2011, y la no apertura hasta la fecha de este concurso para los becarios CONICYT que finalizan sus becas de doctorado en febrero del 2012, ha generado la incertidumbre en éstos últimos, respecto de si existirá un llamado para dicho concurso. Opina aquí »

BECAS PARA ASISTENCIA A CONGRESOS Y CURSOS CORTOS EN EL EXTRANJERO, PRIMER SEMESTRE 2011

Opina aquí »

DISMINUCIÓN EN EL NÚMERO DE BECAS PARA PARTICIPACIÓN DE ESTUDIANTES DE DOCTORADO EN REUNIONES DE SOCIEDADES CIENTÍFICAS NACIONALES

Otro de los hechos graves que afecta a los investigadores que realizan sus investigaciones en Chile, fue la decisión por parte de CONICYT, de limitar a 15 el número de estudiantes de doctorado que las Sociedades Científicas Chilenas pueden postular, al concurso de becas para asistencia a los congresos nacionales. Opina aquí »

POLÉMICA DEL REGISTRO DE ACADÉMICOS

Se puso en duda por parte de CONICYT, si los estudiantes de doctorados nacionales podrían integrar a futuro posibles registros nacionales de académicos. Opina aquí »
Proceso TNE
Escribe tus ideas en la ANIP
Poleras

Suscríbete a nuestro sitio »

Suscríbete a la ANIP RSS ANIP
Suscríbete a la ANIP Boletín de Noticias

Últimos comentarios »

Bernardo Pinto en Chilenos preparan una terapia génica para tratar el alcoholismo dice: Estimado. No estamos capacitados para dar ningún tipo de asesoría... »»
jorge Jimenez en Chilenos preparan una terapia génica para tratar el alcoholismo dice: Me interesa el tema….porque yo necesito de esta ayuda medica... »»
Carlos en Acta reunión estudiantes de postgrado-CONICYT dice: Lograr la modificación del decreto 335 será un gran avance en especial por las clausulas... »»
Andrea Ortega en ANIP obtiene TNE para Postgrado dice: Que lástima me pasa lo mismo que Elisa, hoy fui a la Oficina de TNE y me dijeron que el beneficio era... »»
Enrique Guzmán Gutiérrez en Informacion respecto a becas de Termino y becas de Apoyo dice: Esto fue la información que me envio la OIRS de conicyt, cuando... »»
Edo Parada en PSU 2011: ¿Seleccionando a los mejores? Hagámonos cargo. dice: Solo con respecto al calculo, con 70 preguntas y una escala lineal (no como... »»
SERGIO PANTOJA M. en Estudio revela que falla geológica en Santiago está activa y cruza siete comunas dice: SERIA INTERESANTE PUBLICAR UN MAPA TIPO PLANO... »»

Síguenos también »