Candidatos a la Mesa Directiva ANIP 2017-2018

Roberto Muñoz Soria

Resumen de CV:

Roberto Muñoz es investigador del Instituto de Astrofísica de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) y consultor de la empresa chilena Metric Arts. Obtuvo un Doctorado en Astrofísica en la PUC el año 2009 y posteriormente hizo un Postdoc en el Observatorio astronómico de la Universidad de Estrasburgo en Francia. El año 2012 se adjudicó un Proyecto Fondecyt de Postdoctorado para estudiar la distribución espacial y contenido de materia oscura de galaxias que habitan en cúmulos de galaxias.

Roberto participó activamente de la agrupación de Postdocs de la PUC entre los años 2012 y 2014. Durante este periodo se logró que la Universidad creara una categoría para los Postdocs, que éstos tuviesen acceso a todas las instalaciones de la Universidad y que éstos pudiesen participar de los concursos abiertos a investigadores de la Universidad.

El año 2016 se incorporó como colaborador de la ANIP. Participó como miembro de las mesas de trabajo de Postdocs, en la elaboración de informes y comunicados referentes a la inserción laboral de científicos jóvenes, la elaboración de la 1ª Encuesta de inserción laboral de investigadores científicos y la administración del sitio web de la ANIP.

El CV completo se puede leer en el siguiente link https://cl.linkedin.com/in/robertopmunoz

Resumen de Propuestas:

Me interesa particularmente generar propuestas para mejorar la inserción laboral de los científicos jóvenes en Chile. Se estima que la tasa de desempleo de investigadores con grados de magister y/o doctorado es aproximadamente 12%, superior a la tasa de desempleo promedio del país.

Mis propuestas son las siguientes,

  1. Crear una mesa de trabajo de Investigadores jóvenes insertos en la academia y la industria. Se invitará a Postdocs y profesionales con formación en postgrado. La mesa tendrá frecuencia mensual y se podrá participar por teleconferencia.
  1. Invitar a la comunidad de investigadores de Postgrado y Postdocs a participar en la discusión en torno a las políticas científicas del país. En la actualidad existen pocos espacios para discutir respecto a temas de inserción laboral y asignación de recursos públicos.
  1. Mejorar la representación de la ANIP en regiones mediante la incorporación de colaboradores. Los colaboradores podrán participar de las reuniones bimensuales de la directiva.
  1. Participar activamente en las comunidades de Pensar Chile y Redes Chilenas y generar propuestas en conjunto.
  1. Potencia el Centro de estudios ANIP mediante la incorporación de colaboradores y la generación de informes. Estos informes serán enviados a las autoridades de los Ministerios de CyT y Economía.

Comentarios

comentarios

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *