ANIP envía carta a Presidente de Conicyt exigiendo la reactivación del Consejo Asesor de la Sociedad Civil

El 12 de septiembre del presente año, la directiva ANIP envió una carta por correo electrónico exigiendo la reactivación del Consejo Asesor de la Sociedad Civil del cual ANIP es parte.

“En estos momentos CONICYT está incumpliendo los acuerdos alcanzados por el propio Consejo, el cual estableció que se realizarían reuniones cada 2 meses. Esto, por consecuencia, implica el incumplimiento de la norma establecida, específicamente, la misión del Consejo”.

Al 27 se septiembre aún no hemos recibido respuesta por lo que se procedió a la entrega de esta carta en la oficina de partes de la institución.

A continuación les dejamos el texto completo para más detalles y la copia timbrada.

Señor Mario Hamuy

Presidente de CONICYT

Junto con saludarlo, le escribimos como Asociación Nacional de Investigadores en Postgrado para tratar un tema que nos preocupa y puede afectar gravemente el funcionamiento de CONICYT.

En el año 2012 se constituyó en Consejo Asesor  de la Sociedad Civil de CONICYT de acuerdo a la ley N°20.500, mediante la resolución Exenta N° 502.  La resolución determina que este consejo será presidido por el Presidente de CONICYT y con la participación de un representante del Instituto de Chile, un representante del Consejo de Sociedades Científicas Chilenas, un representante del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas, un representante de las Universidades  Privadas, un representante de la Asociación Nacional de Investigadores en  Postgrados, un representante de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Honorable Senado, un representante de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Honorable Cámara de Diputados, y un representante de la Asociación de Periodismo Científico. La misión de tal consejo fue definida en la misma resolución de su creación: “Acompañar los procesos de toma de decisiones de CONICYT en todos los aspectos relacionados con sus políticas, planes, programas y acciones.

Este Consejo sólo sesionó 2 veces y se definió que en la siguiente sesión se aprobaría el reglamento de funcionamiento. Lamentablemente esa sesión nunca se realizó, entre otras razones por las sucesivas renuncias de la presidencia de CONICIYT, cambios en la Dirección del Servicio y otras situaciones que no han permitido la continuidad de las instancias de participación ciudadana dentro de CONICYT.

En estos momentos CONICYT está incumpliendo los acuerdos alcanzados por el propio Consejo, el cual estableció que se realizarían reuniones cada 2 meses. Esto, por consecuencia, implica el incumplimiento de la norma establecida, específicamente, la misión del Consejo. Este hecho lo hemos recalcado cada vez que nos hemos reunido con miembros de la Dirección Ejecutiva del Servicio.  Sabemos  que existen intenciones en CONICYT de fortalecer los organismos de participación y generar una nueva estructura, pero este proceso ha tardado demasiado y ante la falta de un nuevo organismo es el actual Consejo el que sigue vigente.  Es potestad del Presidente de CONICYT convocarlo y creemos que es atingente que así sea. Sin embargo, si esto no ocurre, el Consejo también puede ser autoconvocado.

 A lo largo de los años, uno de los mayores cuestionamientos realizados al desarrollo de la ciencia en el país ha sido la falta de planificación y políticas públicas de largo aliento. Precisamente la creación de este Consejo pretendía contribuir a corregir esto.  Es ahora cuando estas carencias se vuelven críticas, la creación de un Ministerio de Ciencia y Tecnología sin el desarrollo de las políticas científicas que lo deben acompañar puede resultar contraproducente, y estas políticas no pueden quedar al arbitrio de los gobiernos de turno o estar diseñadas a la obtención de logros cortoplacistas. Por las razones señaladas solicitamos una reunión con usted para discutir este  tema entre otros que le deseamos plantear.

Por último quiero recalcar que solo buscamos colaborar con el correcto funcionamiento de CONICYT. No queremos generar nuevos conflictos al interior de la institución, ni con Contraloría u otro organismo gubernamental que pueda pronunciarse al respecto.

Esperamos contar con una pronta respuesta, se despiden sus servidores:

Mtr. Matías Pérez

Presidente ANIP

Asociación Nacional de Investigadores en Postgrado

 

Dra(c). Paola Villegas

Vicepresidente ANIP

Asociación Nacional de Investigadores en Postgrado

 

Dra(c). Karla Henríquez

Secretaria General ANIP

Asociación Nacional de Investigadores en Postgrado

 

Dra. Javiera Bahamonde

Secretaria de Finanzas y Comunicaciones

Asociación Nacional de Investigadores en Postgrado

 

Dr. Mauricio Alejandro Sáez Venegas

Director

Asociación Nacional de Investigadores en Postgrado

CC:

  • Cristian Nicolai Orellana, Director Ejecutivo de CONICYT
  • Juan Andrés Vial Pérez, Fiscal(s) de CONICYT
  • Archivos ANIP

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *