Invitación a manifestación pública frente a Conicyt

La Comisión Becas de ReCh junto con un grupo de becarios/as recientemente inhabilitados están convocando una manifestación pacífica afuera de las dependencias de Conicyt, el día martes 21 de marzo de 2017 a las 11:00 am (Santiago, Chile).

Las principales razones de esta manifestación son:

1. Atraso e ineficiencia en la gestión de las modificaciones al Decreto Supremo 664 (que rige las Becas Internacionales administradas por Conicyt, como el programa Becas Chile):

Varias organizaciones de investigadores/as llevan años solicitando la homologación del DS 664 con el DS 335 (que rige becas nacionales), lo cual ha sido escuchado parcialmente por Conicyt. Estas modificaciones necesitan ser oficializadas de manera urgente puesto que Contraloría General de la República está presionando a Conicyt para que haga cumplir el decreto actual (que solo contempla 2 años de periodo de gracia tras la finalización de estudios de doctorado y postdoctorado). Si esto ocurre, Conicyt comenzará a notificar becarios/as para:

  1. cobros judiciales para devolver la totalidad del financiamiento invertido en sus programas de postgrado, ascendiendo a montos en la práctica impagables (decenas de millones de pesos en cada caso particular);
  2. Becarios inhabilitados, es decir, se han visto impedidos/as de postular a fondos estatales de investigación; en algunos casos incluso a pesar de haber cumplido con obtención del grado financiado por Conicyt, de haber vuelto al país, y/o de haberse atrasado por motivos ajenos a la intención premeditada del becario/a (académicos, de salud y/o motivos fortuitos de fuerza mayor).

Por otra parte actualmente el Decreto 664 no contempla mecanismos de retribución de los/las ex-becarios/as que vayan más allá del simple retorno y permanencia geográfica en el territorio nacional, por lo que no considera ni la reinserción, ni la potencial contribución que pueden hacer los/las investigadores/as al desarrollo del País, ya sea a través de un programa de inserción laboral en Chile o las oportunidades de contribución desde el extranjero.

El último llamado a Conicyt fue realizado hace dos meses en la sesión de la Comisión de Ciencias y Tecnología de la Honorable Cámara de Diputados – pero aún no han dado noticias de estas modificaciones.

2. Nuevos becarios/as inhabilitados/as por su exclusión en la Ley N° 20.905 (esta ley modifica el Decreto Nº 335 que rige las Becas Nacionales administradas por Conicyt):

El parlamento promulgó la Ley 20.905 con el fin de ampliar los plazos para la titulación y la entrega de documentos a una mayor cantidad de becarios/as de Conicyt. El problema es que el artículo 2º de la Ley N° 20.905 excluyó a un número importante de investigadores/as (ej. de las convocatorias de Becas 2008, 2009 y 2010 de becas nacionales), quienes actualmente están viviendo una situación de gran incertidumbre y desigualdad debido a que Conicyt ha oficiado la restitución total de los fondos, además de la prohibición de postular a fondos estatales de investigación, en muchos casos a pesar de haber cumplido con la obtención del grado financiado por Conicyt.

Recientemente, en la sesión del día 8 de marzo, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados inició el trámite legislativo para promulgar un proyecto de ley que modifica diversos cuerpos legales que rigen al sector educativo, entre ellos, la situación de becarios de posgrado (boletín N° 11128-04), el cual podría dar solución a la inhabilitación de estos casos, pero mientras este nuevo proyecto de ley no se oficialice, becarios/as se seguirán viendo afectados por esta injusta situación.

3. Problemas Administrativos graves de Conicyt:

Entre ellos se consideran los atrasos en pagos de manutención, libros y seguros médicos de becarios/as en el extranjero; error en las bases de datos, tardía o nula respuesta a consultas y reclamos de becarios/as; falta de criterio en el análisis de casos de inhabilitación.

Consejo Redes Chilenas
Redes Chilenas de Investigadores/as – ReCh

Más información en contacto@redeschilenas.cl

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *