Ministerio de CyT y Becas Chile

Comenta que desde dirección ejecutiva y desde el consejo están viendo cómo modificar las reglas del programa Becas Chile, para así mejorar los problemas que aquejan a los becarios.

Entre las medidas destaca la ampliación de los plazos para el retorno de quienes están haciendo becas afuera. Comenta “Estamos pensando en priorizar áreas de interés nacional para dar las becas, ya que, en general, hoy Becas Chile funciona por demanda. Creo que es importante que este programa sea un instrumento que esté a disposición de las políticas públicas. Que la inversión que hace el Estado en becas debe estar alineada con las necesidades que tiene el país”

Llegó a encargarse de la ciencia chilena luego que esta viviera uno de sus períodos más agitados de la historia reciente. Los presidentes de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) cambiaban con frecuencia y en forma sorpresiva, y los investigadores dejaban los laboratorios para manifestarse en la calle, frente a La Moneda y también ante la sede de Conicyt. Las cartas a los medios de comunicación de académicos connotados y sociedades científicas se multiplicaban.

En medio de este clima, Mario Hamuy Wackenhut (56), Premio Nacional de Ciencias Exactas 2015, fue nombrado el 21 de marzo pasado presidente del consejo de Conicyt, con el expreso mandato de crear el Ministerio de la Ciencia y la Tecnología (Mincyt). Al mismo tiempo, el Gobierno lo nombró asesor científico de la Presidencia, lo que le permite recibir honorarios.

La hora del “Mincyt”

Hamuy recibe todos los jueves en Conicyt a representantes de cuatro ministerios: la Secretaría General de la Presidencia, Educación, Economía y Hacienda. Además, a representantes de algunas agencias como Corfo, el Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo y la misma Conicyt. Una mesa de alrededor de 15 personas para dar forma al Mincyt.

-¿Qué fecha manejan para entregar este proyecto al Congreso?

“Estamos trabajando para cumplir con el encargo presidencial, que es que el proyecto de ley esté ingresando a discusión parlamentaria antes de fin de año”.

-¿Y se ve posible?

“Yo creo que estamos por terminar con el diseño base, y luego de este hito vamos a entrar a una etapa de conversaciones con los actores relevantes. Con las universidades, las academias, con las regiones y los investigadores, de manera de enriquecer este proyecto antes de que ingrese al Congreso, y eso tendría que ocurrir antes de fin de año”.

 

Nota original en el siguiente link El Mercurio Vida-Ciencia-Tecnología

Autor: Sebastián Urbina
Fuente: El Mercurio 11 de Septiembre de 2016

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *